Naturaleza en Novales

Río Guatizalema y sus galachos, el patrimonio Natural de Novales.

El Río Guatizalema, es una parte importante de la vida y la historia en el municipio de Novales. Desde la antigüedad, cuando sus vecinos se acercaban a sus aguas a hacer la colada, siendo así el punto de  encuentro de aquellas mujeres que se juntaban para esa labor.

Son tradiciones que ya no se llevan a cabo, de las que quedan todavía recuerdos presentes, como el lavadero y abrevadero. Pero a día de hoy se obtiene el agua para el pueblo de una de sus siete fuentes, así como las canalizaciones de riego, ahora mejoradas con balsas, pero que sirvieron a los agricultores de la zona para regar sus cultivos y hacer girar las palas de los molinos.

Incluso como medio de transporte se ha utilizado el río, aprovechando sus aguas para transportar los troncos de carrasca para leña.

A día de hoy, el río sigue siendo punto de reunión, sobretodo en las épocas estivales, sirviendo de zona de recreo y baño para muchas personas que se acercan a sus aguas, en busca de un chapuzón.

Los galachos que dibuja el río en los giros que realiza por la planicie, sirven de particular oasis a todas las especies animales y vegetales, que conforman la riqueza natural de la zona.