Lugares de interés en Novales

En esta sección podrás encontrar la información con los lugares de interés patrimonial más importantes del municipio

El pueblo se asienta junto al río Guatizalema, en un cerro, que sitúa estratégicamente este municipio, en el que destacan las siguientes construcciones:

  • Castillo de Novales:

Considerado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés desde el año 2006-.

Se trata de un conjunto complejo y muy transformado, cuyos elementos parecen datar al menos de tres fases diferentes: el castillo original fue profundamente reformado en el siglo XV. Entre este momento y el siglo XVI el recinto debió de configurarse tal como se ve actualmente.

Algo más tarde, en fecha posterior a 1451 y quizá entrando ya en el siglo XVI, se construyeron la torre, situada en un ángulo del muro Oeste, y el lienzo de muro que se sitúa al Norte de ella. Por último, los muros Este y Sur han sido fechados por Castán en los siglos XVI-XVII.

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario:

Se trata de un edificio de origen románico de finales del siglo XII con reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, construido en sillería, de planta rectangular y nave única con presbiterio diferenciado y ábside semicircular orientado al este.

  • Ermita de San Joaquín:

Situada a 700 m al oeste de Novales, accediendo a ella por la carretera A-131 (dirección Huesca-Sariñena), adosada al cementerio de la localidad. Es un edificio de planta rectangular y cabecera plana que data del siglo XIX, su interior fue restaurado en 1948 y remodelado de nuevo en 2002.

  • Yacimientos de la Edad de Hierro

El municipio cuenta con unos yacimientos arqueológicos a las afueras, en la partida denominada Nido de los Cuervos.

OTROS LUGARES DE INTERÉS:

  • Puente de origen medieval

Se sitúa en la zona de los Mesones, en el camino que conducía a Pertusa. A través de él era posible llegar al molino situado en la orilla izquierda. Recientemente restaurado (año 2004) por la Asociación de Amigos del Galacho de Novales, está construido con sillería de corte desigual y consta de cuatro arcos de distintos radios. Originalmente estaría formado por uno, el más grande y, probablemente, por otro más pequeño que actuaría como aliviadero.

  • Molino de Ferrer

Por documentos de la Catedral de Huesca se ha podido saber que en 1120 Fortún Garcés donaba a esta iglesia un molino situado en Novales. Por las mismas fuentes históriográficasse sabe que en 1196 Ricardo, obispo de Huesca, dio permiso a Lope de Novales para recrecer tres palmos la presa.

En el siglo XVIII Pedro Blecua habló de un azud de piedra en Novales; aunque no existen documentos que lo certifiquen, se puede pensar que el molino que ha permanecido hasta nuestros días es el mismo del que se hablaba en el siglo XVIII y las posibilidades de que coincida con el molino medieval son muchísimas.

Situado en la orilla izquierda actualmente está en desuso habiendo desaparecido toda la infraestructura en cuanto a maquinaria se refiere.

El molino de Ferrer está construido por sillares de piedra y adosado a las explotaciones ganaderas del propietario; se conserva la balsa, así como parte de un horno de pan asociado.

  • Azud del molino

Esta presa está construida sobre roca arenisca que, con su desnivel, ya obligaba al agua a saltar desde el cauce del río Guatizalema. Sobre esta roca se construyó la obra para subir el agua.

Lope de Novales pidió permiso para recrecer la presa tres palmos, lo equivalente a tres hileras de sillares. En la margen izquierda, la obra continúa con una acequia que conduce el agua unos 1.700 metros hasta el molino de Ferrer.

El azud es medieval, aunque no está datado con exactitud.

  • Azud de sesa

Este azud es de obra reciente; encauza el agua a la orilla derecha del Guatizalema donde arranca una acequia que bordea el término y pasa por el molino, llevando el agua a la huerta de Sesa.

Esta obra sustituyó a un azud anterior situado aguas arriba y del que ya solo quedan algunos restos en la orilla derecha.

  • Fuente, lavadero y abrevadero. 

Conocida como la fuente vieja, era además abrevadero y lavadero.
Obra de sillería de tres caños, reconstruida en 1907.

  • Fuente del molino. 

La fuente fue restaurada en el año 2004 por la Asociación de Amigos del Galacho y se observa aún el antiguo caño pétreo así como una piedra que hacía las veces de lavadero.